Fútbol

El Alavés es el equipo con más penaltis en contra de la Liga

Gabriel recoge el balón de la red tras marcar el 2-1 de penalti el pasado domingo./Rafa Gutiérrez
Gabriel recoge el balón de la red tras marcar el 2-1 de penalti el pasado domingo. / Rafa Gutiérrez

Suma cinco, como la Real Sociedad, tras el señalado por Trujillo Suárez a Guidetti, al que precedió otro que no existió en San Mamés

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Cinco penaltis en veinte partidos de Liga, uno cada cuatro encuentros. Es la lista creciente de un Alavés que desde el pasado domingo es ya, junto a la Real Sociedad, el equipo con más penas máximas señalizadas en su contra. Trujillo Suárez o, más concretamente su auxiliar, elevó al conjunto vitoriano a la cima de la clasificación el pasado domingo con la ‘mano’ de Guidetti, apenas dos semanas después de que el conjunto de Abelardo sufriera otro expediente X en San Mamés. Aquel empujón de Raúl García sobre Duarte que el asturiano González Fuertes convirtió sin demasiada explicación en lanzamiento desde los once metros para los vizcaínos.

El Alavés lidera junto al conjunto donostiarra un ránking donde le persiguen Celta, Leganés, Athletic y Deportivo de la Coruña (4), mientras que hasta ahora el líder Barcelona y rival del próximo domingo es el único equipo que sigue sin penaltis lanzados sobre la portería de Ter Stegen. Para el Alavés, la sangría de penas máximas comenzó precisamente en la segunda jornada ante el conjunto de Valverde. Un forcejeo entre Ely y Piqué en el área que fue sancionado. También resultó el único lanzamiento que no ha supuesto un gol. Pacheco sacó entonces el disparo de Messi, que después respondería con un doblete en Mendizorroza.

Valencia y Getafe

Siete jornadas de tranquilidad en este aspecto disciplinario transcurrieron hasta la siguiente sanción. Fue ante el adversario copero que mañana visita Mendizorroza. Cuando el Alavés había logrado empatar en un cabezazo de Alexis y el Valencia sufría, llegó una jugada extraña. Los jugadores albiazules reclamaban un fuera de juego, pero en el centro posterior Ely metió la mano extendida de forma ingenua para cometer un claro penalti que transformó Rodrigo en el definitivo 1-2. Apenas dos semanas después, en el inicio del nefasto duelo en Getafe, Diéguez derribó por detrás con claridad a Jorge Molina, que se encargó después de marcar el lanzamiento.

Las quejas albiazules, en cualquier caso, se han concentrado en los dos últimos penaltis (Athletic y Leganés), a los que se han sumado actuaciones arbitrales desequilibradas en los duelos anteriores frente Sevilla y Valencia. «Somos el Alavés y nos pitan de todo», resumió Munir después del duelo ante el Leganés, donde un penalti que sigue sin aclararse con las imágenes de televisión sí lo observó el auxiliar de Trujillo Suárez desde más de veinte metros.

En el caso contrario, el de los lanzamientos desde once metros a favor, el Alavés ha dispuesto de dos, sólo por delante del Atlético de Madrid (0) y Espanyol (1), e igualado con Sevilla y Eibar (2) en una lista que encabeza el Athletic (6). Para los alavesistas, el primero llegó en el estreno liguero en Leganés, aquel que Cuéllar detuvo a Manu García. El segundo, en el gran punto de inflexión de la temporada, provocó el empate de Ibai en Girona (2-2) antes de que el extremo alavesista completara el ‘hat trick’ para sellar la victoria en el descuento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos