Fútbol

El Alavés, decidido a ejecutar la cláusula de compra de Guidetti

Guidetti pugna con Arbilla en el derbi del domingo en Ipurua, resuelto por un gol del delantero sueco./Oskar Matxin
Guidetti pugna con Arbilla en el derbi del domingo en Ipurua, resuelto por un gol del delantero sueco. / Oskar Matxin

La cesión no incluye la obligatoriedad de adquirir sus derechos, pero el club tiene esa opción y está satisfecho con su rendimiento

IÑIGO MIÑÓN

El futuro de John Guidetti se tiñe de albiazul. El buen rendimiento ofrecido por el delantero sueco en el equipo vitoriano, donde juega a préstamo por el Celta, ha convencido al Deportivo Alavés, que está decidido a ejecutar la cláusula de compra que incluye la cesión para incluir al ariete escandinavo en su próximo proyecto futbolístico. No se trata de una condición de la operación, que no contempla la obligatoriedad de adquirir sus derechos, sino de una apuesta firme de la entidad de Mendizorroza, convencida por la capacidad que ha demostrado el jugador en sus cuatro meses de estancia en Vitoria.

Su ejecución conllevará un desembolso económico de compensación al Celta cercano a los cuatro millones de euros y un contrato garantizado de más de una temporada al delantero, al que todavía le quedan dos años más de vinculación en Vigo -firmó en 2015 por cinco temporadas-, un período que deberá cubrir, como mínimo, la oferta albiazul. El Alavés se aseguraría así una pieza de valor presente, como ha demostrado durante este curso a las órdenes de Abelardo, y futuro, ya que, pese a su dilatada carrera en Europa y la Liga española, Guidetti acaba de cumplir 26 años. Los celebró el domingo en Ipurua, con gol incluido, el segundo de su cuenta personal.

En un buen momento colectivo y personal. De residual en el Celta, donde jugó ocho partidos en 18 jornadas -todos como suplente-, a protagonista en el Deportivo Alavés, con doce presencias en catorce jornadas -once como titular-. Goza de la plena confianza de Abelardo, que le ha utilizado siempre que ha estado disponible: solo se ha perdido el duelo ante el Celta por la cláusula del miedo en su cesión y el choque ante el Betis por una contractura en la espalda. Y ha recuperado la confianza en sí mismo: si en Vigo no había marcado en Liga, en Vitoria ha tenido espacio para esos dos tantos.

No son muchos para un delantero, pero «nos da muchas cosas al margen del gol», subraya el 'Pitu'. Fija defensas, aguanta balones, se ofrece a los compañeros, abre espacios... El delantero altruista, cuya principal virtud es sacar brillo a las virtudes de quienes le rodean. Munir, por ejemplo, que ha exhibido su mejor versión desde que le acompaña el sueco en punta de ataque. O Sobrino, beneficiado en Ipurua de esos huecos que genera un futbolista que, más allá del acierto en el remate, interpreta a la perfección el juego.

El Mundial de Rusia

«Claro que quiero marcar, pero lo más importante es el equipo», repite una y otra vez Guidetti, que ha encontrado en el Alavés el ecosistema ideal para explotar sus recursos. «Cuando recuperamos la pelota, el primer envío es para mí. Es muy importante protegerlo para crear la jugada. El juego es muy similar al de mi selección (Suecia) y toco más el balón. En el Celta los delanteros esperamos mucho y casi nos llega la pelota para definir. Se juega a muchos toques y aquí es más directo», explicaba hace apenas diez días el ariete escandinavo

Habla de la selección. Y su rendimiento en el Alavés le acerca a su sueño, el Mundial de Rusia. A priori tiene un puesto casi garantizado en la lista definitiva de Jan Andersson y ahora se afana por tener un rol lo más relevante posible -en la última convocatoria solo jugó uno de los dos amistosos programados-. Por ahí pasa su futuro más cercano una vez que finalice el campeonato liguero, con el éxito de la permanencia; después, si nada se tuerce en las firmes intenciones de la entidad vitoriana, sus siguientes pasos volverán a ser en Mendizorroza, donde ha conectado con el vestuario y con la grada. «No vine al Alavés solo porque necesitara jugar, sino porque me gusta el club, los jugadores y la afición», respondió recientemente cuando fue interrogado sobre su futuro.

El dato

12
Partidos disputados en el Alavés por Guidetti (11 como titular), que ha sido alineado siempre que ha estado disponible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos