El Alavés compra el Istra 1961 de Croacia tras romper su colaboración con el Rudes

El Rudes disputó un partido contra el Mirandés en enero, durante su stage invernal en tierras vitorianas./Avelino Gómez
El Rudes disputó un partido contra el Mirandés en enero, durante su stage invernal en tierras vitorianas. / Avelino Gómez

Se hace con el 85% de las acciones de un club que quedó penúltimo en la última liga y que, eso sí, cuenta con una amplia cantera

IÑIGO CRESPO y EL CORREO

El Alavés y el Rudes de Croacia comunicaron el 15 de junio la ruptura de su acuerdo de colaboración. El fin del convenio era ya un hecho a falta de la confirmación oficial, después de que el club croata diera por zanjada su relación con el conjunto albiazul. Pero esto no suponía el adiós de la 'aventura' balcánica del Glorioso ya que este jueves se ha suscrito la compra del 85% de las acciones del NK Istra 1961, que el año pasado quedó en penúltima posición de la primera división croata.

El objetivo del grupo Baskonia-Álavés será hacerse «con la propiedad y el control del club en una ambiciosa operación en la que implantará su modelo de gestión integral en todas las áreas de este histórico club» de la localidad de Pula. Precisamente, el propietario del 15% restante de las acciones será el Ayuntamiento de esta localidad situada al noroeste del país y reconocido foco turístico. Eso sí, los vitorianos heredan la deuda del anterior gestor y buscarán implementar -según indican en un comunicado publicado en su página web- un «exitoso modelo de gestión económica, deportiva y administrativa, implantando la metodología del grupo en la generación de recursos o en la metodología de rendimiento deportivo para trabajar en la detección y desarrollo de jóvenes jugadores de la región».

«De esta manera, se amplía la red de scouting (ojeadores) en esta zona. La región de Istria, la mayor península del Mar Adriático cuenta con un marcado orgullo de pertenencia y mucha riqueza gracias al comercio y al turismo y guarda similitudes con el País Vasco y el carácter de sus habitantes», indican los portavoces del grupo Baskonia-Alavés. Además, el club cuenta con una reconocida cantera de fútbol masculino y femenino.

Primera experiencia

El Alavés asegura que, gracias al convenio con el Rudes, 19 jugadores han entrado a formar parte de su estructura deportiva, entre los que se encuentran Rafa Páez, Anderson Emanuel y Markus Pavic, todos ellos ahora en el Sochaux. Así, el Alavés puso fin a su primera 'aventura' internacional, con la que comenzó a extender su red de captación y cantera. El novedoso convenio marcó el inicio de una ambiciosa estrategia de fútbol base en la que también ha integrado al Sochaux francés y al Hércules finlandés.

El Rudes, por su parte, se enfrenta a un periodo de reconstrucción integral, ya que el acuerdo de colaboración con el Alavés suponía un pilar vital para su subsistencia en la élite. El club de Zagreb carece de una estructura propia para competir al máximo nivel y se ha quedado con solo un jugador con contrato tras la marcha de los albiazules y otras ventas a terceros. Knezevic, de hecho, advertía hace unos días de que se avecina la peor crisis que ha conocido el pequeño equipo croata. Pese al alarmismo que se ha creado en su entorno, el presidente del Rudes, Ivan Knezevic, espera comenzar la próxima temporada en Primera, por mucho que sobrevuele la amenaza del descenso administrativo a Tercera por falta de futbolistas, recursos y por la importante deuda que arrastra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos