Alavés

Abelardo consolida un once inicial del Alavés con tan solo tres jugadores cedidos

El alavesista Pedraza ensaya un disparo en el partido contra el Málaga, ante la mirada de Munir y Pina. /Rafa Gutiérrez
El alavesista Pedraza ensaya un disparo en el partido contra el Málaga, ante la mirada de Munir y Pina. / Rafa Gutiérrez

Pina, Pedraza y Munir se han asentado en un equipo albiazul que arrancó la temporada con siete futbolistas a préstamo

FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Solo existe un objetivo para el Alavés, la continuidad en la máxima categoría a partir del próximo mes de mayo, pero el espectacular tramo final de 2017 ha servido para consolidar un once inicial donde predominan los futbolistas que son patrimonio albiazul. En una situación poco habitual desde el retorno la pasada campaña a la máxima categoría, el preparador Abelardo ha utilizado solo a tres jugadores cedidos en las alineaciones titulares frente a Las Palmas, Atlético de Madrid y Málaga. Se trata de Pina, Pedraza y Munir, dentro de una plantilla alavesista que arrancó la campaña con siete jugadores a préstamo, una cifra que se redujo a seis tras la salida del paraguayo Óscar Romero.

Aunque las cesiones resultan un recurso prácticamente obligado para acceder a determinados futbolistas de calidad, el club alavesista buscó en esta segunda campaña en Primera un aumento del número de jugadores en propiedad. Apuestas hasta ahora de diferente signo en cuanto a rendimiento y con un horizonte a medio y largo plazo en las contrataciones. En cualquier caso, con una reducción respecto al ejercicio anterior a la hora de añadir piezas pertenecientes a otros equipos.

Entonces, Theo (Atlético de Madrid), Llorente (Real Madrid), Camarasa y Deyverson (Levante) eran titulares indiscutibles en el conjunto de Pellegrino, mientras que Ely y Sobrino -en aquel momento jugadores de Milan y Manchester City- disputaron muchos minutos. En un club por el que pasaron hasta once elementos a préstamo si se añaden a Ortolá (Barcelona), Romero (Shangai Shenshua), Pantic y Espinoza (Villarreal) y un Manu García Alonso (Manchester City) que no llegó a debutar en la competición liguera.

Aumentará en enero

Esta temporada, el Alavés se ha manejado con una mayor proporción de futbolistas en propiedad, aunque ha llegado a alinear hasta cinco cedidos de inicio en algún partido, como el disputado en Girona, donde a Pina (Brujas), Pedraza (Villarreal) y Munir (Barcelona) se sumaron Bojan (Stoke City) y Medrán (Valencia). Éste último aprovechó la ausencia por sanción del capitán Manu García para ocupar la posición de mediocentro en Montilivi, aunque desde entonces se ha convertido solo en un recurso, hasta ni siquiera disputar un minuto en el vital choque contra el Málaga del pasado jueves. La sexta pieza que llegó desde otro equipo, Héctor Hernández (Real Sociedad), no ha vuelto al césped a consecuencia de su lesión desde que disputó los minutos finales en el estreno liguero en Leganés.

El Alavés afronta ya el inminente mercado invernal, ahora en plena pelea por la permanencia, y todo apunta a que la cifra de jugadores cedidos en la plantilla aumentará a partir del mes de enero. El club ya maneja diferentes posibilidades, pero la mayor parte de ellas pasan por convencer a jugadores para que disputen la segunda parte de la temporada a préstamo en la capital alavesa. Por el momento, Pacheco, Martín, Alexis, Maripán, Duarte, Manu García, Ibai y Burgui -ocho jugadores que son propiedad del Alavés- se han consolidado en el once inicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos